Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

TEJIENDO CAMBIOS

Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

Fundación Personas Guardo en el programa “Personas Extraordinarias” con Cristina Camell

Beatriz Diez, Jose Miguel Fontecha, Carlos  Martin y Jose Manuel Sánchez son Trabajadores del CEE Fundación Personas Guardo que han participado el 8 de enero en el programa “Vamos a Ver” de RTVCYL acompañados por Maite Paris de la unidad de Apoyos y Cristina Loures Responsable del Taller Textil.

Coser, crear patronaje, diseñar o confeccionar prendas de ropa laboral o equipaciones en general, sin olvidar el diseño y estampación son tareas en las que cada día aportan su arte hombres y mujeres con esmero y dedicación, poniendo en cada puntada el hilo necesario para dar respuesta a encargos y demandas de empresas, colectivos e instituciones.

Este taller se considera un poco como el germen de ADECAS y Fundación Personas Guardo. Se empezó como Taller Ocupacional y con el tiempo, tras la especialización y buen hacer de las personas, se transforma en Centro Especial de Empleo. Fue con la primera marcha de ADECAS cuando se adquirió con lo recaudado (3 millones de las antiguas pesetas) la primera maquinaria.

Comenzó en el año 88, siendo así una de las mayores empresas de Guardo, en lo que a número de trabajadores se refiere y  colaborando con 5 cooperativas textiles o a grandes almacenes.

Sus trabajos han estado presentes  en proyectos artísticos como el PIO (Proyecto Ibérico Orquestal) de la OSCYL (Orquesta sinfónica de Castilla y León), pudiéndose ver en un recorrido por distintos puntos de España y Portugal y últimamente en la clausura de los 200 años del Museo del Prado.

Es un trabajo inclusivo, pues sus trabajadores cuentan con algún tipo de discapacidad, pero además, por el lugar, tiene un valor añadido que es el medio rural. Ahora que se habla tanto de la España vaciada, precisamente cobran mucha fuerza, pues son puestos que luchan por el asentamiento de población en el núcleo rural, sobre todo cuando las personas con estas características quizá tendrían un inconveniente añadido para desarrollar un puesto de trabajo entendido como ordinario.

Otro hecho a destacar es que,  el ámbito textil se ha entendido tradicionalmente como una labor de mujeres y en nuestro caso son mayoritariamente hombres los que lo han llevado y llevan a cabo en la actualidad. Además el Centro Especial de Empleo cuenta con una unidad de apoyo integral.

Un taller textil como hilo conductor de inclusión laboral

Pincha aquí para ver el programa