Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

La OSCYL y Fundación Personas en la clausura del 200 aniversario del Museo del Prado

Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

El sábado 14 de diciembre en la Sala de las Meninas  del Museo del Prado los jóvenes músicos del proyecto PIO (Proyecto Ibérico Orquestal) interpretación obras de Mozart y  con la dirección de Alejandro Garrido. Una propuesta innovadora en torno obras de Mozart y Stravinski en la que Fundación Personas ha participado confeccionando el vestuario.

 En el Proyecto Ibérico Orquestal colabora activamente Fundación Personas, gracias a la implicación de  personas con distintas capacidades en la confección del vestuario diseñado por Nina Cruz en los talleres textiles de la Fundación Personas en Guardo (Palencia).

El Proyecto PIO de emprendimiento y liderazgo comenzaba en el año 2017 como una iniciativa singular del Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la colaboración del Centro Cultural Miguel Delibes, en el que participan jóvenes músicos procedentes de Andorra, España y Portugal seleccionados por las principales agrupaciones de jóvenes instrumentistas de los tres países. Al ser un trabajo multidisciplinar se suman tres bailarines de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León y el joven barítono portugués, Frederico de Vasconcelos, además de una veintena de jóvenes músicos.

Los objetivos del PIO son la innovación, disrupción, atrevimiento, compromiso, formación, liderazgo, multiculturalidad, territorio. En el contexto de la OSCyL, el Proyecto Ibérico Orquestal, al margen de incidir en la formación artística de alto nivel, se amplía con una formación para preparar a los jóvenes para el futuro, dando respuesta a la alta profesionalización del sector y a un entorno de alta competitividad.

También se incide en aportar una visión diferente sobre la expresión musical, corporal y la puesta en escena. En realidad, el músico se convierte en una figura interdisciplinar: en bailarín, músico y actor a la vez, tomando la idea de que a través de lo interdisciplinar, se potencia la interpretación musical, donde los jóvenes músicos actúan sin partitura.

Fundación Personas se suma a estos objetivos y aporta capacidades artesanales, participación social creativa, valores de inclusión y transformación social.

Pincha aquí para ver parte de la actuación