Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

PROGRAMA DE PANDILLAS en RTVCYL

Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

El Programa de Pandillas, está ubicado dentro del Servicio de Ocio de Fundación Personas Valladolid,  es un recurso específico y organizado, orientado por principios de normalización e inclusión social, que desarrolla un programa continuado de actividades de tiempo libre que tiene como finalidad última el disfrute de las personas con discapacidad intelectual.

En el espacio Personas Extraordinarias del programa Vamos a Ver en RTVCYL, Cristina Camell entrevistó a Lidia Losada Álvarez coordinadora del programa Pandillas Fundación Personas, Cecilia Santos Viña voluntaria, Omar García Vega y Elisa Vega González participantes en  Pandillas.

La pandillas son grupos de personas que participan de diferentes alternativas de ocio por la ciudad, a la vez que se crean lazos de amistad, se conoce gente nueva, se potencia la autodeterminación, autonomía, independencia, toma de decisiones, pautas de comportamiento…aprovechando las posibilidades que el entorno y la comunidad ofrecen.

La pandilla, suele estar formada por 10-15 participantes, un monitor contratado y uno o más voluntarios (dependiendo de las características y apoyos que presente el grupo), y quedan una vez por semana, principalmente en  sábados por la tarde, con una  duración de dos horas y media.

Cada grupo establece un lugar de encuentro (se pretende que en la medida de lo posible no coincida más de un grupo al mismo tiempo), en el que se intenta que sea un lugar conocido de nuestra ciudad, con fácil accesibilidad (paradas de líneas de autobús). Ese punto de encuentro suele ser también donde se queda con las familias al finalizar la actividad.

Pueden acudir a cine, encuentros deportivos, teatro, visita a museos, conciertos, restaurantes… como cualquier grupo de amigos.

El objetivo de este programa es Fomentar la creación de grupos de amigos y facilitar los apoyos necesarios para desarrollar las distintas actividades que deseen llevar a cabo.

Pincha aquí para disfrutar del programa