Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

Una experiencia de ocio inclusivo en el carnaval de Zamora

Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

Ernesto Peralta y Amalia Herrera colaboradores en la elaboración de carroza y disfraces, junto a Beatriz Martinez coordinadora servicio de Ocio y Carnaval en Fundación Personas Zamora, han sido portavoces de todo el equipo que diseña, elabora y participa en la actividad de Carnaval. Desde hace ocho años, Fundación Personas Zamora forma parte como un grupo más, del concurso de Carnaval convocado por el Ayuntamiento de la capital aportando ganas, experiencia, ilusión, esfuerzo, trabajo de equipo, calidez, creatividad y abriendo el mundo de la discapacidad a la ciudad en la que vivimos, consiguiendo ser todo un referente en este evento de la capital.

Entre sus objetivos destacan contribuir, a través de una actividad de ocio, a la atención y apoyo para la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Sensibilizar a la población general del entorno social más cercano sobre las diversas capacidades de las personas o participar de modo igualitario en un evento social y por supuesto, como con cualquier actividad de ocio que realizamos, el fin último es… disfrutar.
A lo Largo de la sección “Personas Extraordinarias” pudimos ver que el trabajo comienza meses antes de la celebración del carnaval. Cada año, antes de las vacaciones navideñas, todo el equipo se pone en marcha para comenzar a dar forma a lo que será la intervención en el carnaval de la capital. Profesionales y usuarios ponen en común las diferentes ideas existentes que se verán finalmente reflejadas en el desfile del año.
Para empezar esta andadura, lo primero fue elegir un nombre que como grupo, les identificara. El nombre elegido fue “IPC” (Índice de Picardía y Cachondeo).
Al inicio del año, comienza el trabajo. Desde los propios talleres ocupacionales se empieza a colaborar con lo necesario: dar forma a la estructura de la carroza, trajes y múltiples complementos, así como los detalles que se entregan al público, porque también los pequeños detalles importan.
Así mismo, y apoyados por los profesionales de ocio, los participantes acuden a las reuniones convocadas por el Ayuntamiento de la ciudad para la organización del evento, junto con otros grupos: asociaciones de vecinos, colegios…
En todos los años de participación del grupo en el concurso, el resultado ha sido siempre muy positivo, resultando premiado en todas las ediciones. 2018 primer premio en Carroza.

Pincha aquí para ver el reportaje: