Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

Conferencia Fiscal General en Fundación Personas

Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

«Una cuestión de derechos humanos»

Partiendo del marco normativo internacional de la lucha contra la discriminación, la Fiscal General destacó 4 grandes principios, relativos a la igualdad y el derecho de todos a beneficiarse por igual de la protección legal, la prohibición de discriminación por motivos de discapacidad, la obligación de todos los Estados de asegurar la realización de aquellos ajustes razonables que garanticen el pleno ejercicio de derechos, y la denominada discriminación positiva.

Hizo un recorrido por el papel del Ministerio Fiscal en temas como la tutela, la protección del patrimonio de estas personas, el sufragio activo, etc., destacando como reto la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad. También habló de las nuevas orientaciones de la Fiscalía y de su fructífera colaboración con plataformas del sector, recalando que la protección de derechos es una materia viva sujeta a las transformaciones sociales, poniendo como ejemplo de esto último las medidas adoptadas para salvaguardar la imagen de niños con discapacidad en los medios de comunicación o la elaboración por los fiscales especialistas de un Manual de buenas prácticas en este campo.

Consuelo Madrigal invitó a huir de los estereotipos y mirar más allá de los eufemismos habituales, y nos planteó algunos interrogantes que a todos nos afectan: ¿Cómo el contacto con la diversidad funcional, la nuestra y la de otros, amplía el horizonte de nuestra percepción y conciencia del mundo y de los demás? ¿Nos hace este contacto más inteligentes, más sabios o sencillamente, mejores? Quizá el mero hecho de hacerse estas preguntas nos sugiere que la verdadera revolución en el mundo de la discapacidad no ha hecho más que empezar.

Pincha aquí para ver el contenido integro de la conferencia.

Pincha aquí para artículo Jesús Lozano abogado de Fundación Personas sobre la conferencia de la Fiscal General del Estado “Protección legal de las personas con discapacidad”.