Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

Entrega del 1º Premio a la Innovación F. Personas

Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

A lo largo de la mañana se presentaron 5 proyectos: “Adaptaciones tecnológicas” “Caja para sentir” “Conexión al mundo” “Representación de las PCDI” y “Servicio Integral” elaborados por profesionales de todas las delegaciones de Fundación Personas.

Las autoras del proyecto ganador “Caja para Sentir” han sido Mª Pilar García, Marta Madroño y Mariví Martín.

Todos los trabajos han aportado un gran nivel y juntos suman conocimiento con el objetivo de reconocer la innovación, estimular el trabajo en equipo y proyectar la labor de calidad que desarrollan los profesionales de Fundación Personas, para ofrecer siempre la mejor atención a cada persona con discapacidad intelectual y a sus familias. A lo largo de la mañana se ha expuesto, como intercambio de experiencias en el campo de la atención directa, la “Guía de protocolos sanitarios” desarrollada en Valladolid.

La jornada finalizó con la charla de Jesús Sanz, especialista en soluciones prácticas en la atención a personas mayores y dependientes. Manuel Fernández destacó la importancia de los profesionales en la calidad de atención de nuestros hijos y el director de Familia mostró su apoyo y admiración por tarea transformadora que lleva a cabo día a día Fundación Personas. El acto se cerró con el compromiso de Jesús Mazariegos de organizar la segunda edición el año próximo.

–RESUMEN DE LOS PROYECTOS PARTICIPANTES–

“Adaptaciones tecnológicas con Makey Makey”
Podemos incidir en la inclusión y autonomía de las personas atendidas y formarlas en el manejo de las nuevas tecnologías, construyendo para ello herramientas de bajo coste y adaptables a sus necesidades concretas: (i) formación en conceptos básicos, (ii) recursos adaptables, aumento de la creatividad y fomento del ocio, (iii) adaptación para el manejo de sistemas. (Zamora, Guardo y Segovia). Autores: Manuel Viñas, Asunción Izquierdo, Luis Jesús Cordero, Miguel Angel Carrasco y Rubén Bobo.

“Caja para sentir”
Herramientas y estrategias de apoyo para fomentar la inteligencia emocional en las personas con discapacidad intelectual (PCDI) o dependientes. Ayudarlas a enfrentarse, comprender y encauzar las vivencias emocionales básicas -dolor, amor, incertidumbre…- inherentes a las personas, para transformarlas en oportunidades de cambio positivo en su vida y de convivencia con los demás. (Valladolid, Segovia y Zamora). Autores: Mª Pilar García, Marta Madroño y Mariví Martín.

“Conexión al mundo”
Facilitemos que las PCDI atendidas en residencias u otros centros accedan al “mundo digital” y aprendan a comunicarse con toda la sociedad. Eliminemos barreras en la comunicación y el conocimiento. Apostemos por la igualdad de oportunidades también en el campo tecnológico evitando la brecha digital. (Aguilar de Campoo, Zamora, Guardo y Segovia). Autores: Jose Ignacio Matesanz, Jose Mª Iglesias, Inmaculada González, Yolanda Sanz y Miguel Angel Carrasco.

“Implantación del proceso de representación”
Para fomentar que las PCDI participen en las organizaciones de manera activa y eficaz, alcancen el máximo grado de igualdad de oportunidades y puedan ejercitar sus derechos a nivel individual y colectivo. Tomando como punto de referencia, entre otros, las conclusiones de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. (Palencia, Segovia y Zamora). Autores: Amelia de Miguel, Rubén Bobo y Luís Jesús Cordero.

“Servicio integral”
Pensado para la “persona mayor en la actualidad” pero también para quienes “serán mayores en los próximos años”. En algunos aspectos las PCDI envejecen de forma diferente al resto de la población, este proyecto implica un trabajo individualizado de atención a cada una de ellas: (i) apoyo en el domicilio, (ii) proyecto de vida independiente, (ii) guías de soporte para el envejecimiento: ¿Cómo quiero envejecer? ¿Cómo te tengo que apoyar en tu envejecimiento? (Valladolid, Segovia y Palencia). Autores: Susana Mena, Fátima Silvia, Pilar Martín, José Luis Galán y Mª Carmen Martínez.