Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

Premios FEAPS Castilla y León 2011

Iniciar  Pausar  Reanudar  Altavoz

Noche de aplausos, de emociones, de gratitud, de reconocimiento… desde el escenario al público presente y del público al escenario, por supuesto. Los Premios FEAPS Castilla y León se celebraron anoche en la capital vallisoletana con “el calor” de 200 personas en el salón de actos de Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León.

Autoridades regionales y locales; personas con discapacidad intelectual, familiares y profesionales de 16 entidades federadas; representantes del Tercer Sector y de organizaciones colaboradoras arroparon a los tres premiados de esta XIª edición y a los 29 profesionales de 11 entidades que este año cumplen 25 años.

Lorenzo Martinez Duque, gran premiado de la noche, recogió el Premio FEAPS Castilla y León 2011 a los Derechos de manos de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos. Lorenzo relató al auditorio su humilde experiencia como periodista de El Norte de Castilla al hacer un llamamiento a la sociedad sobre “las personas anormales”, en el año 1961, y sugerir la unión de las familias que tuviesen “ese problema” para trabajar juntas como ya estaba ocurriendo en Valencia. “Ese grano de mostaza evolucionó y hoy el árbol es Asprona”, comentó enormemente emocionado ante unos asistentes que son el resultado de lo que se empezó a gestar hace 50 años.

Y siguiendo en el sector periodístico, Vidal Arranz, director de El Mundo de Castilla y León recogió el Premio de Comunicación de manos del Delgado de Gobierno, Miguel Alejo. Vidal destacó que “esto es lo que nos define como sociedad y es especialmente importante recordarlo en estos momentos de crisis aguda y de recortes”.

Y cerró esta terna de premiados, Enrique Delgado, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Laguna de Duero, que recibió el Premio de Empleo por su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad intelectual a través del trabajo conjunto con el CEE Grupo Lince, especialmente en los ámbitos de la jardinería y la limpieza.

La noche también contó con una Mención Especial para José Antonio Ruiz Díaz, anterior Director General de Infraestructuras de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, por su incondicional apoyo al proyecto ECODIS (proyecto llevado a cabo por los Centros Especiales de Empleo de FEAPS Castilla y León y la Cooperativa Por Siete sobre el reciclado de aceite vegetal usado).

Y, entre los reconocimientos destacó el homenaje para a aquellos trabajadores que cumplen 25 años trabajando en las asociaciones: Aspanias, Asprona Valladolid–Fundación Personas, Centro San Juan de Dios, Adecas- Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Centro Santa Teresa, Aspanis-Fundación Personas, Asprosub Zamora-Fundación Personas, Aspace Salamanca, Asprona León y Centro Padre Zegrí.).

Junto a los premiados y homenajeados también hubo tres protagonistas de excepción, Paco, Charo y Alvaro. Su día a día, su vida con apoyos, sus retos, sus oportunidades… dan vida al nuevo video de FEAPS Castilla y León que relata a través de tres historias el día a día de tres personas.

La importancia del trabajo

En palabras de José María Herreros, presidente de FEAPS Castilla y León, “estos premios son una manera de manifestar nuestra gratitud a personas e instituciones que han decidido colaborar con nosotros. Gracias a su labor recuerdan a la sociedad la importancia de nuestro trabajo”.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, la concejala de Bienestar Social, Rosa Isabel Hernández del Campo y el director general de Economía Social, Carlos de Teresa, junto a otros directores generales y representantes del ámbito político, económico y sociales acompañaron a la “gran familia FEAPS” como muchos de ellos citaron en su discurso, en esta Gala de Premios y ratificaron el compromiso de seguir trabajando por las personas con discapacidad intelectual.